Preguntas y respuestas sobre Linux

Todos que empiezan con linux tienen un montón de preguntas. Y hasta los que se creen expertos no saben todo🙂 Hoy les quiero dar algunas respuestas sobre preguntas importantes y espero que les sea de ayuda.

1. ¿Porque debo escribir siempre mi usuario y contraseña, aunque soy el único que usa el sistema?

Como linux es un sistema multi usuario, el sistema siempre tiene que saber quien precisamente esta trabajando en el sistema. Además es una cuestión de seguridad. Les recomiendo que siempre trabajan en linux como un usuario normal (derechos restringidos) y solamente utilizan la cuenta de root si saben exactamente que es lo que van hacer. Así nos protegemos contra programas mal intencionados, si es que existen para tu linux.🙂

2. ¿Como puedo ejecutar un comando en linux (KDE y Gnome)?

La mejor forma de ejecutar lineas de comandos en linux es usar la terminal. Para eso basta que buscas la aplicación terminal en el menú principal. otra opción es presionar Alt + F2 y aparece una ventana donde podemos insertar también comandos.

3. No encuentro archivos con la extencion .exe ¿Donde están las aplicaciones?

Primero, olvídate de la extencion .exe en un sistema linux. El sistema linux maneja otras extenciones para sus aplicaciones como por ejemplo .sh que es un script. Pero normalmente, todas las aplicaciones que están instaladas, puedes encontrar en el menú principal del sistema.

4. ¿Tengo que utilizar un antivirus en mi linux?

La verdad que hasta hoy no se ha encontrado ningún virus serio para linux. Además, si siempre trabajamos con nuestro usuario normal en una sesión limitada, no tenemos que preocuparnos tanto. Los programas antivirus para linux sirven, mayormente para desinfectar correos electrónicos y archivos, para que no afectan a un sistema windows si le pasas un archivo.

5. ¿Como puedo desfragmentar mi disco duro?

Linux tiene un sistema de archivos inteligente, eso hace que la desfragmentacion sea superflua, ya que evita automáticamente la fragmentacion. Les recomiendo que sus particiones tengan como mínimo un 10% de espacio disponible para garantizar la estabilidad del sistema.

6. ¿Como puedo ver cuanto espacio libre tienen mis particiones?

Abre la terminal y ejecuta el comando df -h para ver el tamaño total de la partición y el porcentaje que está ocupado de la misma.

7. ¿Mi linux se colgó, que puedo hacer?

Bueno, si te pasa este fenómeno muy raro para linux, puedes hacer las siguientes cosas antes de presionar el botón reset de la computadora. En la mayoría de los casos lo que se colgo es el servidor X que maneja la parte gráfica del sistema. El resto normalmente no se suele colgar. Puedes reiniciar solamente el servidor X, presiona las teclas Ctrl + Alt + Backspace.

Tienes más preguntas sobre linux? O alguna sugerencia en cuanto a las respuestas? Adelante, sentite libre en comantar esa entrada.

3 comentarios

  1. Hola, soy un novato en linux y tengo mil millones de dudas.

    Mucho les agradeceria me informaran de algun lugar donde puedan aclarar mis dudas.

    Una de las principales es como instalar programas, no se que es el root ni la contraseña ni cuales son los comandos. Ya saben, en la tienda de enfrente solo das click en “instalar” y listo, docenas de virus pa dentro. Aqui afortunadamente no entran los virus pero tampoco se como meter los programas.

    Tal vez algun lugar donde tengan un manual de linux para principiantes. Por cierto, estoy usando ciberlinux pero no se que version es ni como buscarla. Quise instalar google earth pero no supe que version de linux debia descargar por que ciberlinux no estaba entre las opciones disponibles. En fin, lo que trae instalado esta super pero hay algunas cosas que no he podido hacer. Otra muy importante es que no he podido sincronizar, vaya, ni siquiera conectar mi celular a la compu para decargar y organizar mi informacion.

    Bueno, espero haber conmovido su corazon y entienda la angustia producida por las dudas, por favor, no me dejen caer de nuevo en las garras de Gates.

    Un saludo desde Chetumal Mexico y espero una respuesta. Hasta pronto.

  2. Si necesitas ayuda para trabajar en linux no dudes en visitar esta página…. http://www.kokoa.espol.edu.ec/index.php

  3. no entiendo nada sobre linux nesito que por favor me mandaran un resumen de como usar linux: de bajar informacion desde intermet, copiar informacion en mis carpeas, como descargar juegos y musica de internet agradeceria mucho si me mandaran esta informacion o sea cosas basicas para usar linux

Responder

