¿ Por qué nos cuesta tanto cambiar a Linux ?

baby_gnu_tux

Mucha gente y tambien yo mismo, me pregunto porque no cambiamos a un sistema operativo gratuito y más seguro, en vez de pagar cientos de dollares para una licencia ó usando un sistema operativo de forma ilegal?

La verdad es que no se trata de una pregunta facil de responder. Por eso quiero nada más que reflexionar un poco sobre posibles causas. Les agradecería si completan el artículo con sus propios pensamientos mediante un comentario.

 

  • El linux no se usa con mucha frecuencia como equipo desktop, porque los medios masivos no lo promueven lo suficiente. Los fabricantes (como por ejemplo DELL) deberían publicitar más este sistema operativo como una alternativa a MS Windows.
  • Mucha gente solo conoce a Windows y cree que solo Windows es un sistema operativo estable y seguro (todo lo contrario según mi opinión).
  • Muchos tienen miedo a la migración hacia linux, porque creen que no existen programas similares a los que usaban anteriormente en windows.
  • Otros saben de la existencia de linux, pero como no lo conocen bien, creen que es algo para Hackers ó Informáticos adíctos.
  • Después tenemos el grupo de personas que probó a linux, pero no le gusta, porque es algo “diferente” a lo que saben usar de windows (bueno, cada uno con su gusto).
  • Existen empresas que creen, que linux no posee un soporte en caso de problemas.

Bueno, eso son algunos aspectos en las cuales he pensado respecto al tema. Debo decir que a mi me da lastima si escucho que la gente ignora todo el esfuerzo que hace la comunidad para mantener y avanzar el sistema linux.

 

¿ Y vos, porqué sigues usando un sistema operativo propietario, donde debes usar y hacer lo que le gusta la empresa propietaria ? ¿ Y quién te garantiza que no será vigilado todo lo que haces dentro del sistema operativo propietario ? Pués nadie puede “abrirlo” y ver lo que hace el codigo fuente del sistema…

8 comentarios

  1. Porque es un caos de distribuciones, paquetes, instaladores, versiones, información…
    porque non esta orientado a que todo se haga de modo gráfico y si algo no funciona tiene que verterlas con la consola, si no sabes ni entiendes aprende. si no tienes gana tiempo, etc… no lo uses ( como te contestan en los foros)
    Tu dices que te da lastima que se ignore el efuerzo de la comunidad pero hay mucha soberbia por allí entre los desarrolladores.
    por ejemplo >Gimp se abre con tres ventanas independiente y para muchos eso es muy molesto, le piden a los desarrolladores que lo modifiquen y esto contestan que si no te gusta así no lo uses, que no quieren ser photoshop. Podría dar la opción como lo hace Inkscape.
    A mi me da pena que no se tenga mas en cuenta un usuario final que necesita el software para facilitar la realización de su trabajo (oficinista, abogado, arquitecto… etc.) no para ser programador y modificar el software.
    Un amigo programador esta desarrollando un software libre (opencoffe) con una grafica y estetica muy elaborada, y otro le dicen si es para windows. Como si fuera que para linux tendria que ser a modo consola o con una gráfica mínima y fea.

  2. acabo de leer lo que escribieron y me doy cuenta de que linux es un sistema operativo para gente que quiere sobresalir en un ambito laboral,tecnico o simplemente por que le gusta una de las distribuciones… no se si me explico pero lo que quiero decir que linux no es un mal sistema operativo tampoco digo que windows se el peor pero es que windows le da mucha importancia a su imagen y no al verdadero S.O y la verdad que si sigue asi al rato para poder instalarlo en la pc nesecitaremos una que sea una superdotada, me explico. ¿Que linux usa consolas feas? y ¿su interfaz grafica es pesima? ¿que es para hackers? ¿para locos de las computadoras?mentira¡¡¡……en primer lugar la mayoria de las distros de linux tienen interfases de los mas completas y sus consolas, hay chato¡¡¡ no sabes lo que dices por ejemlo has visto sus consolas en modo grafico,pues yo si y e configurado la de Debian 4 poniendole una graciosa imagen del tux (haciendo algo de lo que es mejor no hablar) e combinado los colores y tamaño, como que es aburrida la consola , te has preguntado por que dicen que linux es un sistema operativo de lo mejor pues se lo debemos en gran parte a la consola ya que en ves de dejarle toda la chamba a la pc con los requerimientos de alguna interfaz grafica se la dejamos en la consola en texto,imagina cuanto tiempo ahorras y cuanto no usas de tu pc….. y repito nuevamente linux no es para hackers o locos de las computadoras es para quien quiere ver y descubrir nuevas cosas ,aprender mas y ver las diferencias .jamas comprenderas algo hasta que no lo investiges . ok y porcierto lo dijeron los del GIMP debe ser por que querran hacer su trabajo con sus propias ideas ,todo en la vida es dificil, por que el mudarse a un nuevo SO seria diferente perdonen si ofendi a alguien o dije algo que no les gusto , esta es mi aportacion si algo no les gusta cambienlo y acomodenlo como debe de ser ,espero les haiga sido de utilidad. >_<

  3. Lei el artículo muy interesante, yo soy uno de de los tantos usuarios de Window y ne hice la misma pregunta… creo que yo que el principal motivo es la desinformación que nos genera un temor a dejar a lo que ya estamos acostumbrado, invertir nuestro tiempo en probar algo que no sabemos por experiencia propia si nos dejara satisfechos o no… otro motivo importante creo es que hay muchos que estamos conformes con lo que tenemos y no hay un motivo suficientemente fuerte que nos impulse a migrar o cambiar de SO. como una experiencia mala en la vida que nos diga nunca mas… los opiniones de los amigos que me antesceden creo que tambien tienen razon y es que si hablamos de software libre estos aspectos que mencionan hay que tenerlos bien en cuenta por los entendidos, es que hay quienes solo consumimos lo que ya esta hecho y otros quienes tienen los conocimientos y mas importante la voluntad para mejorar lo que ellos creen mas conveniente…
    Por ahora esta variedad nos cae rebien… sigan adelante…

  4. a mi me parec super interesante esto de linux es mas ya instale ubuntu en una pc pero nunk pude configurar el acceso a internet ya q es un puerto aereo que trae un programa para utilizarlo, q no me muesta ip ni dns ni nada ntonces como el programa es solo para windows no c puede usar en linux y nunk pude descargar mas programas para ubuntu otra cosa seria bueno q alguien q sepa usar linux creara un manual para ayudar a usuarios de windows a mudarse a linux ya q a mi me ha llevado tiempo comprender como es q todo funciona aunq al final sea logico uno esta acostumbrado a lo no logico de windows

  5. Pues la verdad que migrar a linux es tremendamente sencillo.
    Al principio como la primera semana te costara un poco , pero ésto tambien sucede con los que empiezan a usar windows por primera vez.
    Yo no entiendo porque siguen pagando a un software que tiene muchissimos bugs.

    Saludos😉

  6. hola primero que nada desir que soy nuevo en linux (ubuntu😀 ) y buscando guias sobre el linux yege aqui.
    bueno yo como antiguo user windows tengo que desir que linux es 1000 veses mejor pero lo que sucede es que mucha gente solo se dedica a ver correos y paginas y por eso no le importa cambiarse de so y mas aun cuando tendrian que aprender a usar u nuevo so.
    aunque windows es muy malo en algunos aspectos tiene la sencilles que a la gente que le gusta aun cuando linux es, para algunos, mucho mas sencillo.
    aparte lo que va en contra de linux es que mucha gente conoce solo windows y ay gente que cree que es un programa.
    y peor aun todos los pc que compra la gente en tiendas, todos absolutamente todos tienen windows
    pero bueno los user linux somos mas felizes y con eso yo estoy tranquilo.
    soy un user muy basico de linux, especificamente ubuntu 9.04, pero ya quiero saber mas😀

    saludos buen blog

    • Colegas, creo que hablando del porqué no se migra a Linux olvidamos que las personas tienen derecho a elegir que SO usar y con cuál se sienten más cómodos trabajando. Imponer algo a las personas siemrpe trae conflictos y es mi punto de vista que cada cual debe elegir. A todos no nos gusta el color azul…! por mucho que traten de convencernos de usar otro color seguramente no lo hariamos pues porque simplemente no es de nuestro interés. Yo soy usuario de Linux y Windows, me da igual uno o el otro pues los dos me resuelven el mismo problema de la misma forma. Pero dejen a los demás elegir!! respeten a los demás!!!

  7. Hola, creo que no existe el s.o. perfecto, aunque se debe puntualizar que windows es un buen sistema operativo siempre y cuando eses despuesto a pagar. En mi experiencia, tanto linux como windows, tienen sus pros y sus contras. En mi casa, decidi cambiar el s.o. a Linux. Cambie la pc de mi esposa, y la lap top de mi hijo y por supuesto, mi lap top.
    Al principio se molestaron conmigo por haber “movido” sus escritorios, pero en menos de una semana, tanto mi esposa como mi hijo siguieron con sus vidas normalmente. Instale ubuntu y puse escritorio gnome. Las maquinas corren perfecto, rapido y sin problemas. Usan facebook, twitter, youtube, etc, sin novedad.
    Las compus ya no estan lentas ni hay problemas de virus. Al menos para mi famila, linux ha sidio perfecto.
    Les invito a pasarse a Linux!!!

    Ahora bien, si tu eres ingeniero o esarrollador de software, y desides usar linux, tal ves y repito “tal ves” tengas problemas con programas que solo corren en windows. Aun asi, linux tiene una platafora que se llama “wine”, y con ella puedes corres practicamente cualquier programa de windows. En fin, me quedo con linux. La verdad he tenido menos problemas con Linux, que con windows.

    Bendiciones!!!

Responder

