Instalar Nvidia driver en linux Ubuntu

Como a mi me gustan los efectos graficos que brinda el compiz fusion para linux, lo primero que queria hacer cuando empezé con linux, fue instalar el driver para mi tarjeta de video y mejorar el aspecto grafico.

Bueno, la verdad que no es muy dificil, pero para alguien que no tiene ni la menor experiencia en linux, puede ser un gran logro si despues de todo aranca el servidor X :o)

Aqui les dejo 2 diferentes caminos para instalar su tarjeta de video Nvidia bajo Ubuntu (Ojo, no hace falta realizar las tres operaciones, solo les dejo las 2 opciones para que eligan la que les parece más facil).

Opcion 1: Instalación automática con Envy

1.1 Se trata de un programa para linux ubuntu (deribacion del linux debian) que es capaz de instalar automáticamente los drivers para Nvidia y ATI. Podemos bajar el programa aqui: Bajar Envy

1.2 Para instalarlo, le das clic derecho sobre el archivo y seleccionas “instalar con instalador GDebi”. Después solo tenemos que ir al -> menu principal -> Herramientas del Sistema -> Envy

1.3 Aqui les dejo una imagen del programa y las opciones que tiene:

Esa sería una opcion muy facil para gente que no es muy experimentada en linux y que usa la distribucion de ubuntu linux.

 

Opcion 2: Instalacion Manual del driver

2.1 Primero bajamos el último driver de la pagina web de nvidia aqui: Bajar Driver Nvidia

2.2 Bajado el driver, lo guardamos en nuestra carpeta home (“/home/TuUsuario/”). Ahora abrimos la consola y tecleamos el siguiente codigo:

sudo apt-get install build-essential pkg-config xserver-xorg-dev

Le damos nuestra contraseña y se van instalar los paquetes necesarios para instalar el driver.

2.3 Mientras se instalan esos paquetes, abris otra consola y pegas el siguiente codigo:

sudo gedit /etc/default/linux-restricted-modules-common

En el archivo que se abre, dejas la linea DISABLED_MODULES=”nv” de esa manera. Asi evitamos conflictos con otros controladores graficos.

2.4 Bueno, cuando termino la instalacion de los paquetes, precionas Control + Alt + F2. Con eso te va aparecer una pantalla en negro, pediendo un login. Le das tu usuario y tu password. Luego tecleas:

sudo /etc/init.d/gdm stop (eso si usamos gnome ó sudo /etc/init.d/kde stop si usamos Kde)

Con eso paras el Servidor X. Ahora escribis lo siguiente:

sudo sh /home/TuUsuario/NVIDIA-Linux-x86-1.0-9746-pkg1.run

En el setup aceptamos la modificacion del xorg.conf (configuracion del servidor X).

Listo, ahora le das otra vez la linea para arancar nuevamente el servidor X con el nuevo driver:

sudo /etc/init.d/gdm start

 

Espero que te fue útil y cualquier comentario, no duden en escribirlo  :o)

 

 

14 comentarios

  1. hola para instalar compiz fucion primero tengo que bajar esta targeta la que tengo es
    nvidia

  2. Hola Mario. Para que te funciona el compiz fusion en ubuntu, lo primero debes instalar el driver de nvidia. Eso puedes hacer elegiendo una de las 2 opciones explicada en el articulo.
    Si elegis la opcion 1, instalas el programa Envy y seleccionas la opcion “Install the Nvidia driver” y presionas “Apply”. Con eso te instala el driver de Nvidia.

    salu2

  3. Se necesita conexion a internet para intalar el driver o viene incluido en paquete deb? desde ya muchas gracias..

  4. Para instalar el driver mediante la aplicacion “Envy”, necesitas conexion a internet. La ventaja es, que Envy baja el driver y lo instala automáticamente. No necesitas muchos conocimientos de linux para instalar el driver de esa manera.

  5. Ami me sale que no tngo el paquete xserver-xorg-dev?

    Como lo consigo?

  6. Hola dAvE, deberias leer todo el post y intentar de entender, pues la respuesta a tu pregunta ya está ahi. Si te fijas en la “Opcion 2: ….” el punto 2.2 . Ahi te puse el comando para instalar el paquete xserver-xorg-dev.
    Salu2

  7. HOLA, KE TAL..
    Tengo un problema al kerer instalar envy, me sale el siguiente mensaje:

    Error: Dependency is not satisfiable, build essential.

    agradeceria su ayuda.

  8. Hola, yo tampoco puedo intalar el controlador mediante Envy, apenas vi esto voy a intentarlo manual. despues les platico como kedo y el compiz, solo funciona con la tarjeta activada? porke ahorita me salen unos iconos muy grandes en ubuntu, 8.04. estoy en contacto y cualkier tip, se agradece.

  9. tengo una Nvidia GeForce 8600, esas no causan tanto conflicto?
    Tengo un procesador sempron a 2Ghz y 1 Gb de RAM, si puede funcionar mi equipo con todos los graficos del cubo de ubuntu, me estoy metiendo en esto hace poco. esperando una respuesta gracias.

  10. Hola Goos, te cuento que el compiz me está funcionando 100% y yo tengo una GeForce 6600. Entonces tu configuración tiene más que suficiente potencia para el compiz. :)

    Saludos

  11. Muchas gracias por tu ayuda. Qué bueno pertenecer a una comunidad en donde hay gente que le gusta ayudar!!!

  12. hola siguendo el procedimiento dos al insertar la instruccion sudo /etc/init.d/gdm stop, la maquina me responde no existe el el fichero o directorio, posetiormente intente con el comando : sudo sh /home/TuUsuario/NVIDIA-Linux-x86-1.0-9746-pkg1.run y el resultado fue el mismo
    debido a que soy nuevo en la opcion ubuntu ahora no se como salirme de la pantalla negra,
    mi objetivo del proceso que sea necesario es trabajar con 3 pantallas las cuales sean independientes para trabajar
    agradezco las instrucciones que necesite seguir
    saludos a los ubuntureros

  13. hola, segui el tutorial, me parecio muy bueno y muy paso a paso para quienes como yo somos practicamente nuevos en ubuntu… tengo un problema y es que segui todos los pasos que indicaste, pero no he podido retornar a modo grafico, no se que mas debo hacer para hacerlo… sera que no inicie correctamente el servidor X???

    gracias, cualquier ayuda que me puedas dar estare muy agradecido…

  14. Yo tengo problema, pues no me aparece el archivo que hay que modificar en /etc/default/linux-restricted-modules-common a que se debe?

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

